DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14148
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1096
Señor
Manuel Enrique Cordero Vargas
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO HHOOSSPPIITTAALL SSAANN VVIICCEENNTTEE
DDEE PPAAUULL
Estimado señor:
Asunto: Comunicado de no trámite del Presupuesto Inicial 2013 de la
Asociación Pro Hospital San Vicente de Paul.
Esta Área de Fiscalización procede a referirse a su oficio sin número del 10 de
diciembre de 2013, recibido en esta Contraloría General en esa fecha, mediante el
cual presenta para el trámite de aprobación el Presupuesto Inicial 2013 de la
Asociación Pro Hospital San Vicente de Paul, en lo sucesivo la Asociación.
Al respecto, este Órgano Contralor le informa que no se dará trámite al citado
documento debido a la ausencia de remisión de los siguientes documentos, los cuales
son indispensables para emitir el criterio de aprobación solicitado:
a) Acta de la sesión de Junta Directiva, en la cual se aprueba el presupuesto
inicial y el Plan de Trabajo.
b) Certificación actualizada de la personería jurídica.
c) Copia de los convenios firmados con las entidades públicas concedentes.
d) Inclusión correcta de los datos en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
e) Certificación del superávit al 31 de diciembre de 2012.
f) Los egresos no están acordes al clasificador por objeto de gasto vigente.
g) El presupuesto incumple el principio de anualidad, debido a que incorpora
recursos por recibir en el periodo 2013-2014, de conformidad de
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-1096 2 18 de diciembre, 2013
T:. (506) 501 8000 F ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12673
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1219
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación de
la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de
basura de la Municipalidad de Alajuelita.
Se atiende su nota AMCE N.° 422-013 de 5 de noviembre de 2013,
complementada con el oficio AMCE N.° 483-2013 del 12 del mismo mes y año,
mediante la que solicita se reconsidere la improbación de la recalificación del
ingreso por el Servicio de recolección de basura, señalada por la Contraloría
General en el inciso a) del punto 2 del oficio N.° 11856 del 1 de noviembre de 2013
(presupuesto extraordinario N.° 3-2013).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos
relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no
siendo recurribles administrativamente.
No obstante, con base en la potestad de la Contraloría General de revisión
oficiosa de sus actos y en un afán de colaboración con esa Municipalidad, se
analizó la información aportada, en la cual se justifica la proyección del ingreso
citado, mediante consideraciones que en su oportunidad no fueron incluídos en el
referido documento presupuestario. En atención a esas justificaciones, se modifica
en lo pertinente lo señalado por este Órgano Contralor en el inciso a) del punto 2
del oficio N.°11856 antes citado, dado que se aprueba la recalificación del ingreso
por Servicio de recolección d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12616
15 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1211
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
fedemucartago@gmail.com
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
FEDEMUCARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un
presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de
Cartago.
Se atiende el oficio C-658-2013 del 6de noviembre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para presentar un presupuesto extraordinario de esa Federación, en el cual se
incluya los recursos económicos y presupuestarios para las labores previamente
programadas para estos últimos meses del presente ejercicio.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo
establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y
por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de
aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones
internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del
presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas
circun ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11696
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1082
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
leonardo.chacon@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado Señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un
segundo presupuesto extraordinario de la Municipalidad de
Dota.
Se atiende el oficio AMD-0535 del 22 de octubre de 2013, mediante el cual
solicita autorización para presentar un segundo presupuesto extraordinario de esa
Municipalidad, en el cual se incluirán recursos provenientes de transferencia a girar
por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para ser utilizados en la reconstrucción
del Sistema de Acueductos y la construcción de tres losas de concreto.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de
ese cuerpo normativo establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a
variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto
institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos
extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las
modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el
Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que
emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto
total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios
aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma n ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11378
21 de octubre, 2013
DFOE-EC-0570
Licenciado
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de devolución, del presupuesto extraordinario No. 3-
2013 del Consejo Nacional de Producción.
En atención a su oficio GG-1077-2013, mediante el cual solicita la devolución del
presupuesto extraordinario No. 3-2013 de ese Consejo, el cual había sido remitido a este
órgano contralor para su aprobación mediante el oficio GG-1006-2013, procedemos a la
devolución solicitada, sin especial pronunciamiento por parte de esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Junta Directiva – CNP
Expediente (G-2012002736, P-11)
Ni: 23904 - 25920
2013-10-21T16:51:40-0600
] ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11412
22 de octubre, 2013
DFOE-DL-1049
Señor
Lizanías Zúñiga López
Alcalde Municipal
lzuniga@municanas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Guanacaste
Estimado Señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un cuarto
presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Cañas.
Se atiende el oficio OFC-ALC-405-2013 del 18 de octubre de 2013, mediante
el cual solicita autorización para presentar un cuarto presupuesto extraordinario de
esa Municipalidad, en el cual se incluirán transferencias provenientes del Instituto
Costarricense del Deporte y Recreación para ser utilizados en la infraestructura de
Juegos Deportivos Nacionales 2014.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de
ese cuerpo normativo establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a
variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto
institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos
extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las
modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el
Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que
emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto
total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios
aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en
aquellas circuns ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10081
24 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0963
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar dos
presupuestos extraordinarios en el mes de setiembre de la
Municipalidad de Nicoya.
Se atiende el oficio AM-1305-2013 del 16 de setiembre de 2013, mediante el cual
solicita autorización para presentar, además del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 un
tercer presupuesto extraordinario de esa Municipalidad, ambos en el mes de setiembre, en
el cual se incluya el aporte de Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por ¢15.550,0 miles para
el mejoramiento de caminos en el cantón.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo
normativo establecen:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
a) El presupuesto inicial, a más tardar el 30 de septiembre, del año anterior al
de su vigencia.
En el caso de instituciones creadas con posterioridad a esa fecha, el documento
presupuestario deberá someterse de previo a que inicien sus operaciones.
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el
1° de enero y ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09724
16 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0924
Licenciado
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jcalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Solicitud para presentar un cuarto presupuesto extraordinario
de la Municipalidad de Abangares.
Se atiende el oficio OAM-0587-2013 del 12 de setiembre del 2013, mediante
el cual se solicita autorización para presentar un cuarto presupuesto extraordinario
de esa Municipalidad considerando que ese Municipio ya ha presentado los tres
presupuestos extraordinarios correspondientes.
Asimismo, indica que en el presupuesto extraordinario adicional se incluiría los
recursos asignados mediante Decreto N° 37305-MP del 27 de setiembre del 2013
destinados al estado de emergencia producto del terremoto ocurrido en la península
de Nicoya el 05 de setiembre del 2012.
Al respecto, se señala que las Normas técnicas sobre presupuesto público1
establecen lo siguiente:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a
variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto
institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos
extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las
modificaciones presupuestarias posibles de aprobar….Los límites
establecidos en la presente norma no serán aplicables a aquellas
circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria
deba realizarse:…b) Para atender una obligación imprevista que deba
cumplir la Administración en acatamiento de una orden judicial o de una
disposición contenida en una ley2.” (La negrita no es del original).
...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07785
30 de julio, 2013
DFOE-DL-0740
Máster
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
mmoya@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de levantamiento de la improbación del presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de San Ramón.
Se atiende el oficio N.o MSR-AM-452-07-2013 del 11 de julio de 2013, referido
a la aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.o 1 de la Municipalidad de
San Ramón, comunicada con el memorial N.o 6794 (DFOE-DL-0680), del 5 de julio
del año en curso; mediante el cual se solicita “… se levante la improbación de los
ingresos por concepto de financiamiento y los Recursos de vigencias anteriores del
Presupuesto Extraordinario 1-2013 y se apruebe en su totalidad.”;
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con lo previsto en los
artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República1, los
actos definitivos que dicte el Órgano Contralor estarán sujetos al régimen común de
impugnación de los actos administrativos, contenido en la Ley General de la
Administración Pública, cuando se considere que lesionan derechos subjetivos o
intereses legítimos o que impidan su nacimiento. Sin embargo, aquellos que
atiendan a la materia presupuestaria o de contratación administrativa adquieren
firmeza desde el momento en que se dictan, no admitiendo la impugnación
administrativa.
En mérito de lo indicado y de conformidad con las normas señaladas,
corresponde proceder al rechazo de la reconsideración solicitada.
Sin embargo, de conformidad con la potestad de revisión oficiosa de los actos
dictados por la Contraloría General, y ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06717
4 de julio, 2013
DFOE-DL-0673
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Solicitud para presentar un cuarto presupuesto extraordinario
de la Municipalidad de Liberia.
Se atiende el oficio ALDE-LC-1212-2013 del 27 de junio del 2013, mediante el
cual se solicita autorización para presentar un cuarto presupuesto extraordinario de
esa Municipalidad.
Al respecto se indica que de conformidad con lo establecido en el numeral
4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, el
presupuesto de esa municipalidad podrá ser variado por medio de tres presupuestos
extraordinarios aprobados. A la fecha del presente oficio a ese gobierno local no se
le ha aprobado ningún presupuesto extraordinario, por lo que y siguiendo lo
señalado en la citada norma, no procede otorgar ningún tipo de autorización en esta
materia.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/GMT/GMZ/cvmd
ci Expediente: oficios, M. de Liberia
Ni 15194 (2013)
G: 2012002627-13
mailto:castanedadl@muniliberia.go.cr
2013-07-04T14:21:21-0600
] ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS